Fase 1: Obtención de folio como aspirante y carga de documentos personales a plataforma
De acuerdo a la página de la UnADM esta fase debe cumplirse dentro del plazo proporcionado que es del lunes 24 de julio a partir de las 9:00 am hasta el domingo 06 de agosto hasta las 12:00 am. En realidad no es nada complicado dar clic en el primer botón de registro de aspirantes y llenar los datos solicitados.
Aquí es muy importante que te fijes en los correos que registras como medios de contacto y anotes la contraseña que debes crear para tu cuenta. Te lo digo porque puede ser el error número uno que te saque de la convocatoria y al finalizar tu registro es lo primero que te recuerdan:
Mi primer obstáculo en el registro
Pues sucede que tiene límite de caracteres la contraseña y yo puse una que a mi parecer era muy segura y lo que no sabía es que mi contraseña estaba "cortada" pero yo no me di cuenta porque no te da la opción de ver las contraseñas que escribes para que la puedas verificar, cosa que a mi me parece un punto a mejorar, también creo que al haber más solicitantes de los que normalmente recibe a diario su servidor se tardará 5 días (mi caso) en llegarte el correo de recuperación de contraseña.
En el centro de atención telefónica no pudieron hacer nada por mi cuando llamé al día siguiente de mi registro porque no me llegaba mi correo de recuperación de contraseña, pero me dijeron que lo mejor es anotar la contraseña primero en una nota o en un documento de texto para copiarla y pegarla.
Fue hasta que recibí el correo que supe que mi contraseña se cortó y toda la semana estaba tratando de meter una contraseña que detectaba como incorrecta cuando quise entrar a la plataforma para subir mis documentos.
Pero aquí todavía no termina esta historia ni mis recomendaciones para esta primera etapa, porque recuerda que tiene dos pasos.
Recomendaciones para la carga de documentos
Debido a que para ingresar al SIGE (segundo paso y segundo botón de la fase 1) es necesario la contraseña y mi correo para recuperarla llegó 5 días después (el 29 de julio), casi me muero por tanta felicidad de saberme afortunada, es que ya había empezado a aceptar que si no podía subir en estos días mis documentos quedaría fuera del proceso de la convocatoria de este año y quien sabe hasta cuando se volverá a a abrir...
Así que anote la contraseña en mi libreta y en una nota electrónica de mi teléfono y se la envíe como mensaje a mi marido por whatsapp. Tengo que ayudar a mi angel guardián y a mi suerte.
Entré por fin al SIGE y leí con toda la calma del domingo tres veces las instrucciones para subir mis documentos. Tal vez porque se trata del domingo y aún disfrutaba de mi milagrosa recuperación de contraseña, me tardé en escanear cada documento solicitado por el frente y por el revés y guardarlo en el archivo de imagen JPG y luego cargar de uno en uno.
Esta es mi primera recomendación para la carga de documentos: Ten los documentos ya escaneados o fotografiados en formato JPG, incluida la fotografía infantil en medidas 3x2.5 cm, blanco y negro, fondo blanco, sin retoques, de frente, rostro serio y vestimenta formal.
En cuanto a la foto infantil, yo fui a un estudio de fotografía y pedí que se me entregara en digital justo con las medidas de 3x2.5 cm y en formato JPG. Me costó $100 pesos pero salió mucho mejor de lo que pude hacer yo con mi teléfono y además tenía el formato y las medidas requeridas, me estresé menos y me gustó más cómo me veo en esa foto.
Luego dale clic en el botón del ojo (👁️) para visualizar que el documento es el correcto y si lo es, confirma en el botón de pulgar arriba (👍).
Tomate todo el tiempo que necesites para asegurarte de que subes justo el documento que se solicita en cada apartado.
Ya hasta que termines dale clic en el botón de "He terminado de ingresar y confirmar los documentos obligatorios" y luego en el botón superior de "finalizar registro y documentos" ya para terminar.
Te va a aparecer una pantalla con más recomendaciones para las siguientes fases:
Checklist de recomendaciones fase 1
- Anota tu contraseña en un papel y en un block de notas digital y a partir de allí copia y pega en el formulario de registro tu contraseña.
- Para la carga de tus documentos, (vuelve a pegar en el formulario de acceso tu contraseña para que no tengas problemas) tenlos ya listos y tomate tu tiempo para cargarlos y verificar que sean los correctos en cada sección.
- No olvides que al terminar le das clic en botón de abajo "He terminado de ingresar y confirmar los documentos obligatorios" y luego en el segundo botón de arriba que dice "Finalizar registro y documentos".
¿Qué te pareció esta lista de recomendaciones para la primera fase del proceso de admisión? Si te ha servido este post te invito a seguir mi blog y a contarme en los comentarios qué tal te ha parecido esta pequeña guía de recomendaciones que he realizado con cariño.
Hoy es lunes 7 de agosto, y como actualización de esta fase, he visto en el grupo de estudiantes y aspirantes en FB muchos comentarios en relación a que los aspirantes se descartan solitos por no tener lectura de comprensión, dejar todo al final, etc.
ResponderBorrarYo me pregunto, si se supone que es un grupo de apoyo, ¿por qué no puede haber un poquito de amabilidad en las palabras de la gran mayoría de la gente que se toma la molestia para publicar?
Ojala que nunca falte en la mente de las personas que un día se cosecha lo que siembras.